Jueves 24 de septiembre de 2009
a 89 días del golpe de estado militar en Honduras
Hola amigos, pues aquí estamos muy bien y sanos y salvos a pesar de que en la ciudad capital Tegucigalpa ha sido el blanco de brutal represión por parte de las fuerzas policiales y militares. En especial los jóvenes que marchan con “La Resistencia”, no se si llamarle masoquismo o indignación pues cuando ocurren hechos contra los manifestantes queriendo ingresar a la Colonia Palmira mas personas se unen a la causa, también les informo que “la resistencia” está en cada uno de los barrios y colonias capitalinas, una especie de barricadas ya que no se está dejando el libre paso por las principales calles de la ciudad.
Estos últimos tres días (21 – 23 septiembre) hemos estado todos los hondureños presos en nuestros propios hogares desde Islas de La Bahía hasta Choluteca y de Copan a Gracias a Dios. Desde el lunes a las 4 pm hemos estado en toque de queda tras toque de queda. Que ha sido incumplido por quienes no reconocen estas autoridades y en su justa razón y apego al artículo 3 de la constitución hondureña.
Ayer miércoles fue suspendido el toque de queda por unas cuantas horas y las personas en una histeria colectiva abarrotaron supermercados y gasolineras. Y horas antes la necesidad de las personas por alimento se irrumpieron varios centros de abastecimiento por la madrugada en diversos barrios y colonias en la capital. Lo que obligó en cierta manera a suspender el toque de queda y las personas pudieran hacer sus compras de comida.
La Radio Globo y Canal 36 han sido los medios mas afectados con interrupciones a sus transmisiones, quedando estos medios en la clandestinidad prácticamente. Son los únicos que emiten junto a Canal 6 y Canal 11 con objetividad noticiosa y brindan espacios para que la población hondureña informe sobre lo que ocurre en su comunidad o localidad.
Se han detenido centenares de ciudadanos y en el caso de Tegucigalpa son llevados al complejo deportivo José Simón Azcona conocido como Villa Olímpica convirtiendo este prácticamente en campo de concentración donde los detenidos son expuestos al sol y la lluvia y hacer las penitencias que la milicia les impone.
Los actos vandálicos que se han suscitado son propiciados por la policía quienes han utilizado bombas lacrimógenas y proyectiles de bala para hacer retirar a las personas en las calles.
Para las próximas se espera la resolución de los países miembros de la ONU y Consejo de Seguridad de este ente mundial para intervenir en la restitución de José Manuel Zelaya Rosales, que desde el lunes se encuentra en la Embajada de Brasil y rodeado de militares. Y se rumora francotiradores en diversos edificios adyacentes a la embajada.
La sociedad hondureña esta dividida por unos cuantas personas que no ceden a su terquedad, a la sensatez.
Hasta pronto amigos, si es que no me encarcelan o hieren con las “balas de goma” por andar en la calle con el derecho que me asiste la constitución como hondureño…
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
Nenhum comentário:
Postar um comentário